Central: +51 963 818 841 E-mail: informes@oiddh.org
Síguenos en:
  
Conozca más de nosotros

Historia de OIDDH - Alma

La historia de la Organización Interamericana de Desarrollo Humano va de la mano con la historia de la comunidad de San Francisco de Asís en Ancón.
Empieza cuando la Sra. Isolina de Morales le pide colaboración a la Doctora Nélida Chávez de Lock, con la nueva comunidad que se estaba formando en Ancón y donde Isolina vivía. La Sra. Nélida los apoyaba con lo que podía, hacía eventos para los niños, motivaba a la comunidad a plantar jardines en frente de sus casas, hacía ferias de salud, ayudó con implementar el botiquín, etc. siempre pensando en hacer bien a la comunidad.
Ayudaba a la comunidad a organizarse y a apoyarse mutuamente. Apoya con una escuelita y como las reuniones se hacían afuera en pleno sol y parados en la arena, Nélida quería un centro comunal donde se pueda cuidar a los niños mientras las madres aprenden algo y un comedor para alimentar a los niños, junto a un área para reuniones de la comunidad con su directiva y para educación, charlas, todo en beneficio de la comunidad.
Ericka, una de las hijas de la Sra. Nélida, que vive en Estados Unidos se contacta con LUCOF y su directora, Rome Ventura y le propone hacer un centro comunal en el AA.HH San Francisco de Asís de Ancón.
A fines de abril del 2009 visitan el terreno que les asignó los dirigentes de ese tiempo y deciden donde construir. Hacen una reunión para formalizar el acuerdo. Se reúnen con el alcalde Sr. Pozo, la directiva y miembros de la comunidad y firman un acuerdo de apoyo en la construcción del local: La comunidad se comprometía en donar el terreno, LUCOF y OIDDH recaudan fondos y administran la construcción, voluntarios extranjeros y de la comunidad construyen el local. El alcalde se comprometió en donar agregados para el concreto y prestarnos apoyo en lo que necesitemos durante la construcción.
OIDDH gestiona la construcción de este local para que OIDDH pueda hacer sus programas que tanto la Dra. Nélida vió necesarios para el avance de los niños y la comunidad.
Durante el 2009 en USA Ericka y LUCOF realizan eventos para colectar fondos, comprar materiales y enviaron dos contenedores de materiales, herramientas y donaciones.
Se empezó la construcción en diciembre 2009 hasta Marzo 2010. Hubieron unos 80 voluntarios (USA y Perú y tres de Lesotho Africa que invitó LUCOF de su proyecto anterior. Fue una linda experiencia para todos los que participaron.
Una vez construido, se usaron las aulas para educación temprana, después se usaron las casitas como aulas y llegamos a un momento a tener aproximadamente 120 niños.

El comedor funcionaba para alimentar a los niños y eventualmente como comedor comunal. También se hicieron clases de educación física en los veranos, se dieron becas a algunos jóvenes para aprender usar máquinas textiles y para cortes de moldes. Se realizaron charlas, eventos de salud y reuniones de la comunidad en el centro.
En marzo del 2013, Nélida se enferma con cáncer agresivo llamado Merkel Cell Carcinoma. Por motivos de salud ella ya no puede ir a San Francisco, ni estar expuesta al sol. Desde su enfermedad, trato de mantener el centro abierto trabajando con las personas que estaban encargadas de la comunidad. Pero poco a poco hubo problemas entre ellos y no había apoyo de una directiva porque no había organización. El cáncer empeora el 2015, Nélida trataba todavía en hacer arreglos como añadir baños afuera para las aulas en las casitas. Después las profesoras se van abajo al otro centro chico. Las casitas quedan vacías.
Sin apoyo de la comunidad y con su salud quebrantada, la doctora Nélida depende de unas cuantas personas leales a ella en cuidar del local mientras clases de estimulación temprana continuaban en el local. Desafortunadamente por falta de apoyo, varias cosas se empezaron a malograr y las casitas a deteriorarse.
Al fallecer la Sra. Nélida, en Agosto del 2018, Ericka tomó la administración de la ONG y del centro comunal para continuar con los sueños de su madre y hacer actividades en beneficio de San Francisco con la participación de la comunidad y de otras personas que tengan el interés de ayudar a niños, jóvenes y adultos a ser mejores personas en diferentes áreas de su vida, educación, persona, salud y comunidad.